LAST CHRISMAST, GEORGE MICHAEL

Como si se tratase de una fatal treta del destino, esta navidad se ha llevado a uno los mejores cantantes de la historia de pop. Con una docena de superéxitos y una dilatada carrera este genial vocalista ha interpretado su Last Chrismast con sólamente 53 años.

Michael era de origen griego, su nombre verdadero era Georgios Kyriacos Panayiotou.

Comenzó hacia 1981 con el grupo Wham en compañía de su alter ego, y al tiempo complemento, Andrew Ridgeley.

Tras su fulgurante éxito "Before you go go" (1983) tema dinámico, pegadizo y alegre, llegaron los mejores momentos de la primera fase de su carrera, caracterizada por dirigerse a un público joven pero vanguardista, con lo que Wham se convirtió en una formación muy cercana a los nuevos románticos. Tanto Last Chrismast como Careless Whispers (su mejor canción y una de las mejores de la historia) se caracterizan por desplegar las velas de unas melodías soberbias, perfectamente cantadas, navegar sobre armonías sedosas, y bajo todo ello, las intepretaciones magistrales de grandes músicos de estudio y producciones de singular elegancia. 


El final de los 80 asistió a la desintegración de Wham, un divorcio en el que Ridgeley salió muy mal parado pero que al tiempo obligó a George Michael a realizar piruetas estilísticas un tanto forzadas. Y así en solitario aborda una segunda etapa de su carrera musical, esta vez caracterizada por la provocación, como entablando un diálogo entre su yo introspectivo y un mito sexual (para féminas) que en realidad era un tanto falso. Sin embargo le va bstante bien durante una década. "Faith" se convirtió en un disco extraordinariamente alabado por la crítica y en un superventas. 


"I want your sex" su primer single es una canción que se andelanta 20 años a su tiempo, precursora de la música actual de Lady Gaga, Beyonce y otras varietes. Tras otros dos Lp´s de aceptable éxito presenta a finales de los 90 el disco "Older" que sin duda representa el ocaso de su segunda fase. Muchos directos y pocas cosas nuevas que decir. Además su extraordinaria voz entra en una crisis de identidad cuando a algún lumbreras de la crítica se le ocurre compararla con la del desaparecido Freddy Mercury. 

Tras años discretos en su produción pero azarosos en su vida personal Geogre Michael lanza "Patience" (2004), por fin un disco a su altura y que abre su edad de platino. Pero sin embargo sus problemas con las drogas continuaron minando su salud; conciertos multitudinarios y agotadores, sobrepeso y dietas, medicación y drogas, todo ello era un proludio de un fatal desenlace. 

Descanse en paz porque tus susurros nunca seran desatendidos.