TREINTA AÑOS DE MI PRIMERA GRABACIÓN

Por estas fechas, hace treinta años, B.B.C grabó su primer trabajo, el Mini L..P "La Rosa Roja de los Nuevos Románticos" con cinco canciones. 

Prácticamente inauguramos los Estudios M.R que dirigía Ricardo Clavero. Fuimos la formación pionera en cerrar su trabajo allí. Recuerdo que por aquel entonces también grababa el Grupo America.   

Al respecto de este proyecto reseñar varias cuestiones:

1) Las cinco canciones se grabaron en dos tandas, la primera en octubre y la segunda a finales de  noviembre. En octubre "La Rosa Roja" y "Mirando hacia atrás con ira". Para esta primera fase empleamos tres días pero para la segunda con "Ángel caído", "Amor enfermo" y "Rosa Roja Extended", tan sólo un día, o más bien una noche.

2) En la primera acometida los bajos fueron ejecutados por Jaime Garrido y todos los instrumentos (batería, bajo, teclados, guitarra, saxo  y voz) se grabaron en M.R pero para los temas de noviembre los bajos se secuenciaron y las bases rítmicas + teclados fueron pregrabadas en un cuatro pistas Fostex, de ahí la diferencia en la calidad de sonido. No había presupuesto para más, de aquella los estudios eran muy caros.

3) Los protagonistas de las sesiones fuimos Jósé Palacín (voz, saxo, teclados y ritmos - percusión programadas), Jaime Domínguez (guitarra y ritmos) y Jaime Garrido (bajos). Lamentablemente por falta de presupuesto no pudo participar nuestra corista Tesi Fernández, una pena porque se notó la ausencia de sus voces. El productor fue Pedro Gónzalez, guitarrista, compositor y productor de Semen Up y por último el técnico fue Ricky Clavero.

4) Las canciones "La Rosa Roja" y "Mirando hacia atrás con ira" fueron un fiasco porque me quedó la voz muy impostada y cuando quisimos rectificarla en otra sesión y corregirla se habían perdido los brutos. Las canciones de noviembre, considero humildemente, están muy bien interpretadas pero el sonido de las bases es deficiente.

5) En general se trató de un trabajo mál planificado, es normal, nos faltaba experiencia en estudio y no supimos optimizar el tiempo, siempre presionados por el correr de las horas y de las pesetas.

6) M.R eran unos estudios aceptables para la época: mesa Tascam (32 chanels) y sistema de grabación también Tascam (16 pistas analógicas), microfonía muy profesional, Neumann para voz, y procesadores y dinámica Lexicon y DBX. Nosotros veníamos con keyboards Kawai K3 M y K1, Roland U-110, Matrix Oberheim, caja de ritmos Kawai,  bajo Fender Jazz Bass y guitarra Fender Strato pero japonesa + amli Yamaha, sonaba fantástica.

7) A mi entender la primera mezcla (la de octubre) está un poco descompensada porque algunos teclados permanecen ocultos pero las baterías suenan con presión y justas de efectos, los bajos profundos y las guitarras sublimes. No suelo enseñar esas canciones por culpa de mi voz de cabalo furado. La segunda tanda tiene menos dinámica, obviamente, pero está mucho mejor mezclada, con ambientes de teclas muy novedosos para aquel entonces, las guitarras razonablemente producidas, teniendo en cuenta los medios, y la voz profunda y definida. 

Desgraciadamente no guardamos fotos del evento.