33 años de nuestro primer disco "La rosa roja de los nuevos románticos"
Nuestro primer trabajo fue un Mini LP con 5 canciones titulado "La rosa roja de los nuevos románticos". Entramos a grabar a cominezos de octubre de 1988, en Estudios M.R (Vigo).
Los dos primeros temas, "La rosa roja" y "Mirando hacia atrás con ira", fueron grabados integramente en estudio y producidos conjuntamente por mi y por Pedro González, guitarrista y coproductor de Semen Up. Los tres siguientes, venían ya con una pregrabación casera de las bases rítmicas y teclados en un 8 pistas Foxtex de cinta, de ahí la notable diferencia de dinámica y calidad entre ambos bloques. No había presupuesto para más, pero las guitarras y las voces de estos tres temas las grabamos en el propio M.R y todo se mezcló y produjo allí.
Para grabar los bajos de "La rosa roja" y de "Mirando hacía atrás con ira" contamos con la colaboración de Jaime Garrido, quien a la postre acabó formando parte del proyecto durante varios meses. Es más, el bajo lo compusimos in situ.
El técnico de sonido fue Ricardo Clavero. Su estudio contaba con una mesa de mezclas Tascam de 32 canales y 8 subgrupos, grabadora de bobina de esa marca de 16 pistas. El micro con el que grabé la voz era un Neumann y se procesó con DBX y Lexicon. En general un muy buen equipo. Estabamos, seguramente, en el mejor estudio de Galicia junto con Plantasónica.
Lamentablemente, los brutos se borraron a los 3 días por accidente y nunca pudimos retocar eventos deficientemente interpretados, grabados o mezclados, o ir metiendo y sustituyendo instrumentos en "Amor enfermo", "Un ángel caído" y "La rosa roja (extendida)", lo cual nos desánimo para seguir añadiendo material y constituir un L.P.
En fin, una primera experiencia de estudio muy fructífera pero con demasiadas sombras. Aprendí mucho con Pedro González a todos los niveles por eso, aun hoy, le doy las gracias.
Por último, reseñar que Jaime Domínguez realizó unas sesiones de enorme inspiración a la guitarra y que yo quedé muy contento con mi trabajo a los teclados y programaciones en general, y sobre todo con la voz de las tres últimas canciones.